25 Aniversario del Día de la Almadía en Burgui

Jueves, 07 Abril 2016 Publicado en Día a día
25 Aniversario del Día de la Almadía en Burgui

El 30 de Abril se celebra en Burgui el Día de la Almadía, una Fiesta de Interés Turístico Nacional que este año cumple 25 años. Las celebraciones comenzarán el 16 de abril con la Fiesta de la Madera.

 

El descenso de las almadías por el río Esca, que se realiza en honor y recuerdo a los almadieros de los valles de Roncal, Salazar y Aezkoa, se complementa cada edición con actos culturales, deportivos y folklóricos como exposiciones, actuaciones musicales, danzas, ferias de artesanía, teatro, deporte rural, etc.

En los valles del Pirineo, el aprovechamiento de los bosques ha sido históricamente una de las fuentes principales de ingresos. La madera se transportaba a través de sus ríos formando “almadías”, balsas con remos en los extremos que constaban de varios tramos de maderos amarrados mediante jarcias vegetales.

Día de la Almadía 2016 cartel Los actos conmemorativos empezarán el 16 de abril, día de la apertura del Museo de la Almadía, que se podrá recorrer en una visita guiada a las 11 horas (en castellano) y a las 11:15 (en euskera). También habrá una exhibición de pruebas de hachas y, por la tarde, campeonato de esculturas de motosierras.

El 23 de abril tendrá lugar el Segundo Cross Popular Almadiero Infantil y el 24 de abril el Segundo Cross Popular Almadiero.

El colofón a los actos llegará el fin de semana del 29-30 de abril. El viernes, a partir de las 16:00 h. en el río Esca, bajada de las almadías hasta el atadero de Basari. Ya el sábado, el Día de la Almadía, tendrá lugar el grueso de los actos, con mercado tradicional, talleres, música por las calles… y la salida de las almadías a las 11:00 horas. Durante la celebración del Día de la Almadía también se entregarán las Almadías de Oro al comedor social Paris 365 y al músico Julián Gayarre, oriundo del Roncal.Podéis consultar aquí el Programa Completo de actos.

La organización recomienda acceder a Burgui a primera hora. Para quienes provengan del Valle de Salazar se aconseja utilizar la ruta Güesa - Igal - Vidángoz. Las diferentes zonas de aparcamiento estarán debidamente señalizadas, por lo que se solicita no ralentizar el paso intentando localizar zonas alternativas de aparcamiento no habilitadas ni aparcar en las cunetas.

Habrá también un servicio de autobús “Voy y vengo” nocturno con recorrido por el Valle de Roncal.

Diseño: Exea

Camping en el pirineo de Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra.

Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continua navegando, entendemos que aceptas su uso.

Acepto