Buscando setas de paseo por Irati

Lunes, 24 Octubre 2016 Publicado en Día a día
Buscando setas de paseo por Irati

Aunque las altas temperaturas y la escasa lluvia de las últimas semanas ha retrasado la temporada de setas este año, dar un paseo por la Selva de Irati en busca de hongos y setas es un gran plan para cualquier día de otoño.

 

Ya os hemos hablado en otras ocasiones sobre la recogida de hongos y setas y de su regulación en la en la zona de Irati (Salazar). Existen pases personales, de día (a un precio de 8 euros) o de temporada (80 euros.

Los permisos se pueden comprar en la caseta de Irati (Casas de Irati), en los Chalets de Iraty y en el bar-restaurante Auñamendi en Otsagabia. También se puede hacer el ingreso en la siguiente cuenta de La Caixa:21005364890100021084. En este último caso se deberá llevar a mano el justificante de pago, en donde figurará la fecha, el concepto y el nombre y apellidos del titular. Los ingresos que se obtengan de la venta de tarjetas se destinarán íntegramente a la gestión de los comunales de la Junta del Valle de Salazar.

Es obligatorio llevar el permiso en el momento de recoger las setas. Se permite recoger hasta 8 kilos de setas y/u hongos y hasta 2 kilos la seta de mayo (Calocybe gambosa).

Recolección de setas en la Selva de Irati

setas selva de irati

Éstas son las principales normas incluidas en la Ordenanza reguladora del aprovechamiento de hongos, setas y demás productos naturales de la Junta General del Valle de Salazar:

  • Se prohíbe recolectar de noche, desde una hora antes de la puesta del sol, hasta una hora después de su salida.
  • No se podrá recolectar en las zonas establecidas como reservas (Lizardoia).
  • Se prohíbe el uso de rastrillos y otros utensilios que puedan dañar el estrato humífero del terreno.
  • Se utilizarán cestas en lugar de bolsas de plástico.
  • Se deben respetar los ejemplares pasados, rotos o alterados y aquellos que no sean motivo de recolección.
  • En general no se permite recoger ejemplares de setas y/o hongos que tengan de sombrero un diámetro igual o inferior a 4 cm.
  • Para Marasmius oreades (Senderuela), Cantharellus cinereus (Trompeta de los muertos), Cantharellus cibarius (Ziza hori, Rebozuelo) no se permite recogerlos cuando el diámetro del sombrero sea menor o igual a 2 cm.
PCD Packaging cosmética y perfumería

Diseño: Exea

Camping en el pirineo de Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra.

Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continua navegando, entendemos que aceptas su uso.

Acepto