La UNESCO ha anunciado recientemente la declaración de 11 nuevas reservas de la biosfera, entre las que figura la Selva de Irati.
Según destaca la UNESCO, la Selva de Irati, con una superficie de 537 km², «es un paraíso de la biodiversidad». Sus bosques de hayas y abetos le convierten en el segundo hayedo más grande de Europa.
Las otras nuevas reservas de biosfera se encuentran en Colombia, Eslovenia, Filipinas, Italia, Mongolia, Países Bajos, la República de Corea y la República Dominicana. La Red Mundial de Reservas de Biosfera alcanza las 759 en 136 países.
El proceso de reconocimiento de la Selva de Irati se inició en 2015 de manos del trabajo conjunto de las Juntas de Aezkoa, Salazar, Garazi y Zuberoa, los cuatro valles de Irati.
Las reservas de biosfera son uno de los pilares del mandato de la UNESCO. Cada reserva de biosfera promueve soluciones locales innovadoras de desarrollo sostenible, protege la biodiversidad y hace frente a la alteración del clima.
«Las nuevas designaciones – señalan desde este organismo- llegan en un momento decisivo para la humanidad, que se enfrenta a una crisis mundial de biodiversidad vinculada al cambio climático».
«En una época en que se pide a la comunidad internacional que aumente el número de zonas protegidas aseguran estas nuevas reservas de biosfera desempeñan una función esencial en la conservación sostenible de la biodiversidad, la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales».