La Selva de Irati en otoño, un espectáculo de la naturaleza

Viernes, 18 Octubre 2019 Publicado en Día a día
La Selva de Irati en otoño, un espectáculo de la naturaleza

El despliegue de tonalidades y la belleza del agua en su descenso por arroyos y torrentes hace que el otoño sea una de las épocas más solicitadas para visitar la Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal mejor conservado de Europa, por detrás tan sólo de la Selva Negra en Alemania.

Adentrarse en la Selva de Irati en otoño es una experiencia única. Recorrer sus senderos en familia o con amigos (existen muchas alternativas de diferente distancia y dificultad) son uno de los mejores planes para estos días.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el número de visitantes de estos días hace que durante los fines de semana de otoño existan restricciones en los accesos, por lo que se recomienda ir con tiempo.

Los sábados, 19 y 26 de octubre y el 1 y 2 de noviembre se controlarán los accesos desde Ochagavía a Casas de Irati y desde Orbaizeta a la presa del embalse de Irabia.

Cuando el aforo de vehículos se complete se cortará el acceso y se irá reabriendo en función de la disponibilidad en los aparcamientos habilitados.

Asimismo, el acceso desde Ochagavía se cortará desde las 19 horas para facilitar la salida de vehículos desde Irati.

Selva de Irati, tesoro natural

La Selva de Irati se extiende a lo largo de  17.000 hectáreas con abundantes zonas declaradas reservas naturales por su alto valor ecológico: las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia.

Uno de los grandes atractivos de la zona es su gran variedad de paisajes y senderos balizados, como los que parten de las Casas del Irati y se dirigen al embalse de Irabia, la Cascada del Cubo o el sendero Errekaidorra.

Hay una gran variedad de recorridos, como el SL-NA 60A 
Camino viejo a Casas de Irati, el SL-NA 65 Camino viejo a Irati y Muskilda o elSL-NA 68 Altos de Abodi, entre otros. Podéis consultar las diferentes opciones en la web del Proyecto SASC IRATI.

Si os interesa obtener más información sobre las visitas y puntos de interés de la zona podéis ampliar la información en la web de Turismo de Gobierno de Navarra.

Diseño: Exea

Camping en el pirineo de Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra.

Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continua navegando, entendemos que aceptas su uso.

Acepto