Olentzero llega a Ochagavía el 27 de diciembre

Jueves, 17 Diciembre 2015 Publicado en Día a día
Olentzero llega a Ochagavía el 27 de diciembre

El 27 de diciembre, coincidiendo con la celebración de San Juan, patrón del pueblo, Olentzero visita Ochagavía.

Las antorchas encendidas de los que les esperan iluminan el camino, mezcladas con el sonido de la txalaparta, que anuncia la llegada de Olentzero, y los cánticos. Niños y mayores acompañan a Olentzero en su recorrido por Ochagavía, en una korrika dantza que termina con el reparto de castañas asadas e “ingenios” de madera que Olentzero ha fabricado con sus propias manos.

Durante este día festivo, tan especial en la agenda de actividades culturales de Ochagavía, hay actividades para niños y adultos durante todo el día y la música es la gran protagonista, llenando todos los rincones del pueblo.

Reproducimos aquí parte del texto de Francisco del Castillo, publicado en la revista oficial del Olentzero de Pamplona:

Y Olentzero llegó del monte

(…)

Olentzero, como cada año, desaparecerá en algún momento sin que nadie lo note. Sólo quedará su burro ,que habrá buscado refugio en algún corral con buena paja caliente y algo de sabroso pienso.

Al día siguiente, todos preguntan por él pensando que se habrá refugiado en alguna casa hospitalaria, pero a lo largo de la mañana se dan cuenta de que ya no está entre ellos.

(…)

Podría pensarse que es un cuento , pero una mañana lluviosa del comienzo de primavera uno de los ganaderos al dirigirse a su borda vio las huellas de un asno que abandonaban el pueblo .En algún punto, ya fuera del mismo , se juntaban con unas huellas de abarcas idénticas a las que dejó Olentzero meses antes, aunque eran huellas de menor profundidad. Esto le hizo sonreír y continuar su camino silbando alegremente ya que sus sospechas del solsticio se confirmaban

Diseño: Exea

Camping en el pirineo de Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra.

Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continua navegando, entendemos que aceptas su uso.

Acepto