Orhipean 2016, un viaje al pasado en Ochagavía

Lunes, 22 Agosto 2016 Publicado en Día a día
Orhipean 2016, un viaje al pasado en Ochagavía

El próximo fin de semana Ochagavía-Otsagabia hará un viaje al pasado en una nueva edición de Orhipean, la fiesta de los oficios y las tradiciones que cada verano permite a visitantes y locales revivir las costumbres y tradiciones del Pirineo Navarro.

Hilanderas, pastores, lavanderas... antiguos oficios, costumbres como el matatxerri y tareas del campo como la trilla se darán cita los días 26 y 27 de agosto en Ochagavía-Otsagabia.

Como cada año, la fiesta se iniciará el viernes con el pregón y una ronda por el pueblo. El sábado, bandeo de campanas y a lo largo del día tendremos oportunidad de ver mientras recorremos el pueblo: Lavanderas en el río, Matatxerri,Cordeles (secado de bainetas),Trilla, La iglesia, Hilanderas hilando, Elaboración de queso y pan, visitar al dentista y al barbero, Iremos a la tienda, a la taberna, a la escuela o al costurero, visitar una casa y ver su día a día... A media mañana, almuerzo con migas y paso de los pastores con sus rebaños. Después de comer la trilla y para terminar el día ronda por el pueblo parra acabar en la plaza de la Blankoa donde habrá un baile a la antigua usanza.

La organización del evento corre a cargo de la asociación Orhipean Oficios y Tradiciones. Desde El Camping Osate os invitamos un año más a visitar esta fiesta.

Más información

Diseño: Exea

Camping en el pirineo de Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra.

Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continua navegando, entendemos que aceptas su uso.

Acepto