Otoño, la época ideal para conocer la Selva de Irati

Martes, 15 Septiembre 2015 Publicado en Día a día
Otoño, la época ideal para conocer la Selva de Irati

En sólo unos días saludaremos al otoño. Los días se irán acortando y la selva de Irati se vestirá de colores en la que muchos consideran la mejor época del año para visitarla.

 

La Selva de Irati es uno de los hayedos más grandes y mejor conservados de Europa. Tiene aproximadamente 17.000 hectáreas y está considerado como el segundo hayedo-abetal más extenso y del viejo continente, después de la Selva Negra. Se encuentra en el Pirineo Oriental, entre los valles de Aezkoa y Salazar y rodeada de montañas (Abodi, Ori...)

Hay dos formas de acceder a la Selva de Irati, por su vertiente occidental desde Orbaizeta, y, por el oriental, desde Ochagavía, que es por supuesto desde donde os recomendamos que os adentréis en este tesoro natural, entre otras cosas porque es donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, con información sobre la geología, fauna y vegetación de la zona.

Dos de las zonas mejor conservadas de la Selva de Irati han sido declaradas Reserva Integral de Lizardoia y Reserva Natural de Mendilatz. Irati cuenta con una gran variedad de especies: aves (pinzones, petirrojos, quebrantahuesos...), ciervos, corzos, jabalíes, martas y zorros, entre otras.

Otro de los atractivos de la zona se encuentra en su mismo corazón, el embalse de Irabia, desde el que se puede admirar toda la riqueza y el colorido que, especialmente en otoño, llenan cada rincón de la Selva de Irati.

Folleto de Turismo del Gobierno de Navarra

Diseño: Exea

Camping en el pirineo de Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra.

Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continua navegando, entendemos que aceptas su uso.

Acepto