Shinrin-yoku, relájate en la naturaleza

Lunes, 05 Octubre 2015 Publicado en Día a día
Shinrin-yoku, relájate en la naturaleza

¿Has oído hablar alguna vez del "Shinrin-yoku"? Se trata de una práctica con propiedades terapeúticas surgida hace 30 años en Japón que consiste en "tomar baños de naturaleza". Muchos estudios avalan los beneficios de una "inmersión" en plena naturaleza y la Selva de Irati es el lugar ideal para hacerlo.

La Selva de Irati es precisamente uno de los destinos elegidos para practicar "Shinrin-yoku" este otoño en Navarra, dentro de las propuestas del Boletín Turístico del Gobierno de Navarra.

El fisiólogo y antropólogo Yoshifumi Miyazaki, desde la Universidad de Chiba, y el doctor en inmunología Qing Li, del Departamento de Higiene y Salud Publica de la Escuela Médica Nipona, de Tokio, han realizado diversas investigaciones durante la última década, analizando los efectos fisiológicos en individuos expuestos a un entorno forestal y midiendo diferentes parámetros, constantes vitales y la actividad cerebral en centenares de personas antes y después de una sesión de shinrin-yoku. Los resultados revelan que tras un paseo de un par de horas por el bosque se reduce la presión sanguínea, decrece la concentración de cortisol en la saliva (biomarcador del estrés), bajan los niveles de glucosa en la sangre, se reduce la actividad cerebral prefrontal y se estabiliza la actividad nerviosa autónoma en los humanos. Sus resultados apuntan a que pasear varias veces al mes por un bosque fortalece el sistema inmunitario del hombre. Se incrementa el vigor y se reducen los niveles de ansiedad, depresión, angustia y fatiga. Además de mejorar el sistema cognitivo.

¿Y qué mejor lugar para adentrarse en la naturaleza que la Selva de Irati, segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania?

Diseño: Exea

Camping en el pirineo de Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra.

Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continua navegando, entendemos que aceptas su uso.

Acepto