Los campos obligatorios son seguidos por *



Shinrin-yoku, relájate en la naturaleza

Shinrin-yoku, relájate en la naturaleza

La Selva de Irati es precisamente uno de los destinos elegidos para practicar «Shinrin-yoku» este otoño en Navarra, dentro de las propuestas del Boletín Turístico del Gobierno de Navarra.

El fisiólogo y antropólogo Yoshifumi Miyazaki, desde la Universidad de Chiba, y el doctor en inmunología Qing Li, del Departamento de Higiene y Salud Publica de la Escuela Médica Nipona, de Tokio, han realizado diversas investigaciones durante la última década, analizando los efectos fisiológicos en individuos expuestos a un entorno forestal y midiendo diferentes parámetros, constantes vitales y la actividad cerebral en centenares de personas antes y después de una sesión de shinrin-yoku. Los resultados revelan que tras un paseo de un par de horas por el bosque se reduce la presión sanguínea, decrece la concentración de cortisol en la saliva (biomarcador del estrés), bajan los niveles de glucosa en la sangre, se reduce la actividad cerebral prefrontal y se estabiliza la actividad nerviosa autónoma en los humanos. Sus resultados apuntan a que pasear varias veces al mes por un bosque fortalece el sistema inmunitario del hombre. Se incrementa el vigor y se reducen los niveles de ansiedad, depresión, angustia y fatiga. Además de mejorar el sistema cognitivo.

¿Y qué mejor lugar para adentrarse en la naturaleza que la Selva de Irati, segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania?

Camping Osate

Camping Osate